El World Press Photo es una plataforma global que conecta fotoperiodistas, fotógrafos documentales y público mundial a través de narrativas confiables. En línea con la nueva estrategia regional, un jurado regional y global, especializado e independiente, ha decidido los ganadores regionales para cada una de las cuatro categorías: Individuales, Reportajes Gráficos, Proyectos a Largo Plazo y Formato Abierto.
La fotógrafa venezolana Fabiola Ferrero destacó en la región Suramérica. Fue reconocida en la categoría Proyectos a largo plazo. Su trabajo se titula No puedo escuchar los pájaros. En él, documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela; situación que obligó a 7 millones de ciudadanos a emigrar de su país, entre ellos la fotógrafa. Pero regresó para «buscar restos de la Venezuela de su memoria».
La fotografía de Musuk Nolte del desastre ambiental causado por el derrame de petróleo en la refinería de Repsol en Perú, o la historia Pasajeros, del español Cesar Dezfuli, sobre la migración de África a Europa son dos de las fotos ganadoras en el World Press Photo este año, que otorga una mención de honor a Emilio Morenatti.
El trabajo de César Dezfuli, publicado en el diario neerlandés De Volkskrant, se llevó el premio en la categoría de Formato Abierto en la región de Europa. El proyecto destaca varias historias personales de Pasajeros que buscan una nueva vida en el continente tras sobrevivir el 1 de agosto de 2016 a un viaje en un barco que transportaba a 118 personas y que fue encontrado a la deriva frente a la costa de Libia.
César Dezfuli, «Formato abierto»
El fotógrafo de la agencia estadounidense Associated Press (AP) Emilio Morenatti, premio Pulitzer, recibió una mención de honor por el proyecto fotográfico Heridas de guerra. Un retrato de personas que sufrieron amputaciones como resultado de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2021.
El jurado destacó la simpatía y empatía con la que Morenatti manejó la elaboración de la historia. Además, recordó que este fotógrafo español, que perdió una pierna haciendo un reportaje en Afganistán, siente conexión con los amputados y se esfuerza por representar la crueldad de la guerra detrás de la línea de frente.
Una de las imágenes más impresionantes del proyecto de Morenatti muestra a Viktor cargando a su esposa, Oksana Balandina, durante su primer baile en el hospital. En el lugar, la pareja de 23 años se casó el 14 de mayo del año pasado mientras ella estaba ingresada.
La fotografía ganadora en Europa la tomó el fotoperiodista griego Alkis Konstantinidis, de la agencia Reuters, titulada Yana and Victor. El jurado sintió que «esta imagen encapsulaba el dolor y el horror que los civiles ucranianos soportan a diario desde la invasión rusa» de Ucrania desde el 24 de febrero de 2022.
Con información de El Nacional