evtv
Ciencia y Tecnología

Chilenos descubren dos nuevos planetas del tipo «Júpiter Caliente»

Un grupo de astrónomos chilenos y extranjeros, en investigaciones hallaron dos nuevos exoplaneta enmarcados en el tipo “Júpiter caliente”, orbitando a dos estrellas distintas, K2-237 y K2-238, en las constelaciones de Ofiuco y Acuario.

El primero de los planetas (K2-237 b) orbita alrededor de su estrella cada dos días, mientras que el segundo (K2-238 b), lo hace durante tres días. Maritza Soto líder la investigación explicó que “se estima que ambos planetas están compuestos principalmente de Hidrógeno y Helio. En el caso específico de K2-237 b, llama la atención porque es un “planeta inflado”, es decir, “su tamaño es mucho mayor a lo que indican los modelos teóricos, siendo un planeta muy interesante para estudios atmosféricos”.

Utilizando distintos instrumentos espaciales instalados en Chile, como la sonda espacial Ke-pler 2, los datos de los instrumentos Coralie (en el telescopio suizo de 1.2 metros), FEROS (en el telescopio de 2.2 metros) y HARPS (en el telesco-pio de 3.6 metros), fue que pudieron hacer el hallazgo que supo para la astronomía “evidencia para el estudio de la inflación de planetas. La inflación es un fenómeno que se ve en muchos planetas “Júpiter calientes”, pero que aún logramos comprender del todo (…) Los planetas gigantes con masas como las de Júpiter deberían tener un radio similar, tal como indican los modelos, pero un grupo de ellos tienen un radio mucho mayor, lo que se denomina inflación. La teoría plantea que la inflación se produce por el calor que cae sobre el planeta desde la estrella, el que penetra profundamente en su interior y lo infla como un globo”, expresó